Raras Costumbres


Como algunos sabran, trabajo en un negocio familiar, en un pueblo...que se cree ciudad pero que sigue teniendo esa mentalidad de antaño.

Llego a trabajar y como siempre, mi abuelo tiene la radio puesta en la emisora del pueblo. Noticias, alguna canción cutre y...las necrológicas.

Cuando suenan las necrológicas mi abuelo se acerca y le sube el volumen. Cada sábado se anuncia al menos una misa esa tarde.

Cuando llega uno de esos clientes del barrio, uno de esos abuelos, pregunta: ¿quién se ha muerto hoy?
A lo que mi abuelo contesta con un: "fulanito hijo de menganita que estaba casado con pascualita. Si, hombre, Pascualita, esa que era sobrina nieta del cuñao del tio del abuelo del primo de..." Y tarda como media hora recitando medio pueblo y árbol genealógico entero de ambas partes conyugales.

Y quedan para ir esa tarde a misa.
¿Conocen al difunto? Nah, solo de vista. Pero van.


¿Qué manera de matar (ja) el tiempo es esa?

Cada fin de semana que paso en el pueblo me hace sorprender, indignar, o aburrir...Este solo me ha aburrido y parecido curioso en ese detalle...

12 Comentarios:

Elfangor 3:18 a. m.  

mmm... hacía tiempo que no hacías un post así. Sólo para comentar algo que te había parecido curioso xDDDD

yo que bastante tengo con conocer a mi familia... y ya me costó saber quien era herman@ de mi padre y quien era ti@ por haberse casado con un@ de ell@s xDDDD (¿Cómo? ¿Aprenderme el apellido? ¡Bastante tenía con los nombres! xDDDD)

Valerian 11:29 a. m.  

Ahí queda preguntarse cómo ha sido la muerte del difunto y cómo desearías que fuera la tuya. O más bien tu funeral. Si es que deseas funeral (aunque fuera un funeral politeísTAL)

Ten en cuenta que la muerte es una parte fundamental de tu vida. (en concreto sólo es equiparable al nacimiento)

Ah, y la respuesta de "y a mi enterradme sin duelo entre la playa y el cielo no puntúa En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista." no puntúa ;P

Drakar Slithyan 12:24 p. m.  

Es lo que tienen los pueblos.
En Ronda no puedo andar por la calle de la bola sin encontrarme media familia y unos cuantos mas que me dicen "Tu eres el nieto de Domingo y Pepita ¿no?" "Ah! El hijo de Tusti?" "Si, que vives en Burgos ¿no? ¿Mucho frío?" "Me he enterado de que tu abuela María nosequé" a lo que yo desearía contestar "¿Te has enterado? pues gracias por decirmelo porque yo aún no".

Anónimo 12:54 p. m.  

Mei, los pueblos ason así, todo el mundo se conoce. Cuando iba yo de pequeña a mi pueblo odiaba eso, porque según llegábamos todos nos miraban raro. A partir del 2º día, íbas por ahí tu solo y te decían: ah, tu eres la hija de la Marian y el Juanma, los de san sebastián! Ya decía yo que no te conocía.
Lo odiaba...

Anónimo 1:06 p. m.  

Hay de todo, bien es cierto. Yo, que he vivido toda la vida en pueblo de costa, no tengo las mismas experiencias. Sí que hay cierta afición de la tercera edad a las necrológicas, pero eso lo hace aquí mismo mi abuela y vive en el centro de Granada. Supongo que es más endémico de las personas mayores que de los pueblos en sí.

De todos modos, eso de que te vean por la calle, te conozcan y tal... no lo he vivido, y eso que mi familia es conocida por aquellos lares. Cosa de dejarse melenas y barba y no aparecer por allí en unos diez años xD

Beso!

Unknown 1:29 p. m.  

que te reconozcan en el pueblo es horrible. Las abuelas te pillan el moflete y empiezan: "ay, que grande! si yo te conocí cuando eras así -> <- de pequeñita! ay! y lo mona que te ponia tu madre *vistazo de arriba abajo y cara de "ahora se nota que te vistes tu"*"
xDDDDDDDDDDD

Anónimo 2:22 p. m.  

Sí... te la sueltan ahí, pero luego además, apostillan (para arreglar): "Pero muy bien, ¿eh? que muy moderna, y TAL"

Anónimo 2:34 p. m.  

Venga y lo que nos aburririamos si todos pensaramos igual, tuvieron otra educación vivieron otras cosas y si así son "felices".

Yo nunca he tenido el tema de que me reconocieran en el pueblo, cosas que pasán cuando uno se ha mudado mucho.

Y con respecto a la forma de vestir, que te digan lo que quieran, sea lo que sea no te va a quedar bien, que siempre te quejas xD.

Un abrazo :P

ObiJuan 2:34 p. m.  

Como eres. Eso son cosas de abuelos. Mis abuelos también se saben medio arbol genealogico de La Linea, y nadie les rechista nada. Yo casi que les doy las gracias, porque no es lo único que saben. También tienen conocimiento en historia de España, mucho mejor que ningún libro (ya dependiendo de lo bien amueblada que tenga la cabeza o no).
Cada vez que voy a casa de mi abuela, me encanta que me cuente cosas. Que si su padre estuvo en la carcel cuando la dictadura, que si estuvo condenado a muerte pero no lo mataron, que se yo, mil cosas, cada dia aprendo algo nuevo, y salgo de allí más contento que si me hubiese leído un libro de historia.
Y te insisto en que no es que el pueblo tenga mentalidad de antaño, es que los abuelos han vivido unas épocas que tu no has vivido. Dentro de 50 años, tus nietos dirán lo mismo que tu dices de tu abuelo.
Esperemos que, al menos uno, en lugar de decir que eres un peñazo, se dé cuenta, y diga que eres una sabia.

Camichan 5:50 p. m.  

Eso tambien pasa en ponferrada, si es una ciudad de 100 años pero sigue teniendo cosas de pueblos, anda que nunca habre oido decir esas cosas a mis abuelos y mis padres.

La gente mayor no tiene otras cosas que hacer asique siempre hacen ese tipo de cosas XD

Unknown 2:03 p. m.  

Obi, no digo que son un peñazo. Solo que esa costumbre de ir a matar el tiempo en las misas de los muertos de esa tarde me resulto, lo menos, curiosa XD
y que se sepan todo el arbol genealógico del pueblo no me sorprende. Hasta los de mi generación se lo saben. Solo que como yo siempre me he desentendido tanto del pueblo, que me dicen "fulanito de TAL" y yo me quedo: '-' y no me interesa para nada, pues es algo que comento XD

Y si fuese un pueblo de abuelos solamente, pues mira, entendería TAL mentalidad, pero es que no lo es. Hay muchisima gente joven, mucho turismo aunque parezca mentira, pero...hasta esos jóvenes tienen una mentalidad mu cerrá. Aunque ultimamente eso va cambiando. Yo en el instituto no podía decir que era friki, de hecho me siguen mirando mal medio pueblo XD


Gully, :bleh:

Elfangor 2:50 p. m.  

Que guay, eres la vergüenza del pueblo, eso te da puntos de molonidad xDDD

Anda, mira, como yo, yo tampoco conozco a casi nadie en mi pueblo xDDDD Y ellos tampoco me conocen a mí, es una relación de ignorancia retroactiva.