Despedidas en la noche


Ya tenía fecha, hora y lugar. Ya sabía cuándo sería, esa noche. Su muerte ya tenía fecha. Curiosamente le embargó el miedo, el desconcierto, la desesperación, y después…la calma.


Lo había pensado, realmente había barajado la posibilidad, desde que le llegó esa carta con matasellos desconocido y nombre extraño. Lo intuyó. De alguna manera lo supo, en aquel instante, mientras desdoblaba el folio que contenía escasos párrafos escritos con una caligrafía rápida y descuidada. Y lo tomó con resignación, sin gritos ni escenas apocalípticas, sin lloros, ni ataque de nervios.


A pesar de que esa sombra lo acechaba en cada esquina, en cada callejón. Que la veía cada vez que amanecía un nuevo día. En esos labios sensuales que le robaban el alma a cada beso, en esos ojos grises que le hipnotizaban sin remedio. En cada bala, en cada filo de navaja. Nunca la había sentido tan cerca y certera como esa noche.


El gélido viento de enero se coló por entre la gabardina haciendo que un escalofrío le recorriese la espalda. Se había enterado, él también. El viento siempre es el primero en saber. Hundió la barbilla en la gabardina, intentando acordarse dónde había quedado con ella para el último café, que jamás se tomaría, el último beso, que nunca le daría, el último adiós, que sus labios no pronunciarían.


Al llegar a la puerta del café soltó el pomo antes siquiera de rozarlo. Sonrió al pensar en ella, con su vestido negro y su mirada perdida, mientras jugaba con un mechón de su pelo y por su cabeza…sólo ella sabía lo que esa cabecita guardaba.


La luz de la farola de la esquina empezó a titubear, como titubeaba ahora su ánimo. Palpó en el bolsillo interior de la gabardina, y lo sacó. Un folio doblado en tres, amarillento del tiempo y el desgaste. No lo abrió, no lo releyó, se sabía aquellos párrafos de memoria.


Echó a andar calle abajo, alejándose del café. Alejándose de ella. De lo único que le podía hacer dudar. Sabiendo que sería más fácil si no veía sus ojos implorando, rogando y susurrando “por favor”. Un “no te vayas” de sus labios lo anclarían para siempre allí, y él ya había cumplido su destino.


El viento agitó el vuelo de un vestido negro y levantó del suelo unos pequeños pedazos de papel, de un folio amarillento por el tiempo y el desgaste.


Solo el viento fue testigo de esa lágrima resignada que acariciaba la mejilla de aquella muchacha.


Solo el viento le acompañó hacía la certera verdad, a través de los pliegues de la gabardina, por aquellas calles grises del mes de enero. Solo él fue testigo de esa bala con un nombre grabado, su nombre, su destino.


Porque el viento es el primero en saber cuando la muerte llama a tu puerta.


Murió con una sonrisa en los labios y tranquilidad en el corazón, solo la paz que alcanzan aquellos que saben que han encontrado su camino y lo han recorrido a su manera. Mal o bien, pero a su manera, marcando ellos el ritmo. Murió sabiendo que por fin había vivido.

16 Comentarios:

Elfangor 6:36 p. m.  

La muchacha con lágrima en la mejilla, ¿es a quién disparan? Que yo he estado todo el post hasta ese punto creyendo que el prota era un tio, y ahora al final resulta que es chica(me lo he vuelto a releer y todo, muy bien por no usar ningún pronombre diferenciador de sexos en ningún momento xDDD).

Lo de la carta me ha recordado mucho a Las intermitencias de la muerte, del Saramago xDDDD

Y lo de la bala con nombre... "Someone's carryin' a bullet for you right now, doesn't even know it. The trick is, die of old age before it finds you."

Ey, si tienes tiempo para esto, podrías escribir algo para la Diosa Firefly ^^ (sí, ya sé, la inspiración, esto te viene y quieres escribirlo, en la Diosa no te viene nada, lo entiendo. Pero tenía que pinchar un poco, ¿no? xDDD)

Unknown 2:48 a. m.  

quien lleva la gabardina? el tio o la tia? durante todo el escrito es el tio el prota y el que lleva la gabardina, no me vengas con que ese punto no ha quedado claro. Leñes XD

Elfangor 3:05 a. m.  

"Solo el viento fue testigo de esa lágrima resignada que acariciaba la mejilla de aquella muchacha."

¿Qué muchacha? ¿La que está dentro de la cafetería donde no da el viento y a quién no se ha visto el pelo? ¿Y por qué llora si no se han llegado a encontrar?

Es en ese punto que me despista. Fíjate en tu escrito, en ningún momento dices que el prota sea un tío. Se deduce por el hecho de que la pareja es una chica, pero no tiene porque ser necesariamente cierto.

Simplemente, tal y como está escrito, la "muchacha con lágrima en la mejilla" podría muy bien ser la protagonista del relato, que lleva la gabardina, y se le escapa una "lágrima resignada" mientras se encamina a su muerte, y lo que es la pareja no sale en todo el relato. Veo que no era tu intención, pero tal y como te ha salido, se puede interpretar así también.

Overkill, a veces pienso demasiado xDDDD

Unknown 11:45 a. m.  

...
es problema tuyo XD
es decir, he preguntado a gente que ha leido el relato y todo el mundo lo ha entendido sin problemas XDDDD

La gente ha entendido que la chica salió del café ("el viento agitó el vuelo de un vestido negro y levanto...") y al ver los trozos de la carta en el suelo sabía porqué él no había entrado, y sabía hacia donde se encaminaba, él.

Pero bueno, no quedó como yo esperaba en un principio... no se XD

Unknown 11:46 a. m.  

Además, para más inri, se sabe que es un tio: "A pesar de que esa sombra lo acechaba en cada esquina"

Elfangor 1:31 p. m.  

Mmm... y mira que me lo he leido cuatro o cinco veces, buscando algún determinante especificamente masculino, y no lo vi. Curiosamente, parece que en todas me salté lo del vestido negro... Supongo que estaba predispuesto a no encontrarlo, por eso no lo encontré(xxxHolic rules) xDDDD

Fernando 1:42 p. m.  

A mi me recuerda a la primera escena de sim city, por otra parte la mejor de la peli, asi como la ultima xD

Elfangor 2:03 p. m.  

¿Sim City? ¿Han hecho peli de los Sims? a-já a-já a-já xDDDD

Anónimo 5:19 p. m.  

t escribo desde mi móvil!a k mola!y en la biblio xD Yo entendí el relato xo lue elf m hizo dudar,jo

Elfangor 5:21 p. m.  

Mi función en esta vida es haceros dudar de cosas.

Ey, ¿habéis visto con que habilidad ha esquivado el tema de la Diosa Firefly? xDDDD

Anónimo 6:16 p. m.  

Y despues la tia suelta que no se le da bien escribir, Elfangor creo que la hoguera va a ser pequeña para Mei ¬¬

Ale feliz año y estudia en vez de escribir leñes...

Anónimo 9:30 p. m.  

A tus pies querida sensei.

Elf, no cortes la magia. Es precioso.

Aunque lo bonito es la vida, no la muerte, sobre todo si se tiene a alguien por quien vivir eternamente.

(qué moñas estoy) XD

Elfangor 10:00 p. m.  

¿Pero que he cortado yo? Malentendí una frase y se me fue un poco la olla. ¿He criticado el texto en algún momento? ¡Pero si en el mismo post digo que me ha gustado! Que parece que sólo leeis lo "malo" de lo que digo ¬¬

Tam 9:01 p. m.  

ah, mei, igual tienes tiempo e inspiracion, aunque el ultimo que gano me parece bastante bueno xd http://www.booket.com/minisites/certamen_2008/

Unknown 9:45 p. m.  

El ganador del año pasado es el de "la fiesta"???
no me gusta el relato. Me parece demasiado plagio a "Diez Negritos" de Agatha Christie. Los "pecados" los "resuelve" con mucha ...pachorra. Mucha simplicidad...no se, los acertijos literarios tenian su aquel, pero tambien me resultaron ...frios.

Si me entra la vena en epoca de examenes (o en los 4 dias despues, antes de que se acabe el plazo) mando algo.

Tam 10:31 p. m.  

uo acabamos casi a la vez xD
Nunca llegue a leer diez negritos, jo. Pero el de la fiesta tiene algo, presenta a los pjs bien y rapido sin enrollarse, la primera persona te acerca, te intriga.. el final no me gusto xD
Yo es que siempre me enrollo en descripciones o divago demasiado ._.