Minerales estratégicos

Estratégico... suena a juego de guerra, ¿verdad? Pues se acerca bastante.

Son abundantes en paises menos desarrollados, y claro, se exportan a los más ricos, por lo que todo el mundo quiere sacar tajada. Como consecuiencia, originan problemas bélicos entre esos paises y entre guerrillas dentro de esos paises.

Son la Columbita y la Tantalita. El primero un oxido de hierro con Niobio, y el segundo con Tantalio.
Se extraen como antíguamente se extraía el oro. Al ser densos se quedan en las orillas de los ríos, etc. Las "empresas" que se encargan de su extracción tienen a los trabajadores en estado de semi esclavitud.

Tanto revuelo por unos minerales, direis. ¿En qué se utilizan? Pues vereis:

Son altamente conductores, por lo que se utilizan como ultraconductores, en las baterías de larga duración tan modernas que salen desde hace un tiempo en los móviles. Y también en los dispositivos de almacenamiento de memoria en las videoconsolas.

Los paises menos desarrollados se los pasan bajo cuerda( sí sí, bajo cuerda) a EE.UU entre otros. Pero la cantidad que pueden pasar no es demasiado alta por los problemas bélicos que ya he mencionado, así que cuando veais el cartel de "Existencias limitadas" en los nuevos móviles o las videoconsolas tan famosas... ya sabréis el por qué.

2 Comentarios:

Naomi Pastor - Jayto 11:30 p. m.  

Cuanto menos, interesante ;-)

Anónimo 2:51 a. m.  

OOOO!! Que interesante!

Y bueno, pa avisar que ya estoy actualizando mi blog xD Ya puedes pasearte por el, y encontrar algo nuevo, espero que dure esta etapa de "actualiza-tu-blog" xD