Menores, esos pequeños grandes desconocidos

Últimamente, por una serie de razones que no vienen a cuento, no hago más que escuchar y ver debates sobre los menores. Demasiados Ni-Ni, demasiados "no me toques que te denuncio" y demasiados los que me salen de los huevos.

Aquí una charla de Emilio Calatayud Pérez, un Juez de Menores de Granada. Me disculpo por la baja calidad de imagen, pero el audio está perfectamente. Hasta el final, por favor:









Porque me asquean cosas como esta de "aquí"


Que hace poco me decían: no hay que exagerar porque en cada generación se dice que es peor que la anterior. Y yo digo ahora: ¿y no es cierto, acaso? También se dijo lo mismo de la nuestra, pero teníamos algo que ésta que viene ha perdido completamente: el respeto y saber cuál es su lugar y sus deberes. Sus derechos los tienen aprendidos, o creen que los tienen aprendidos, en realidad los han deformado tanto solo para su beneficio. Ojo, no estoy diciendo que la época de "la letra con sangre entra" , el cinturón y esas cosas, fuese el mejor modus operandi, pero me escama a mí en la nariz que el de ahora no va demasiado bien.

6 Comentarios:

Fernando 12:56 p. m.  

Yo repito, creo sinceramente que desde siempre, el ser humano es masoca, y obtienen un secrto placer de pensar que todo esta perdido y de que nos dirigimos al apocalipsis.

Y esto se refleja especialmente en como vemos a los jóvenes. Siempre se ha pensado que la generación posterior es peor. Siempre. Es patológico. Tus abuelos se lo dijeron a tus padres, tus padres a ti, tu a tus hermanos, tus hermanos a los siguientes... Y esto es un hecho.

Siempre es mas facil concentrarse en las noticias negativas y en los ejemplos mas exagerados, pero el hecho es que malcriados los hay en todas las generaciones.

La clave radica en lo ultrasensacionalista de los medios, mas que en la realidad social de la juventud. Los adultos queremos ver a jovenes como "macarras y delincuentes", como casos perdidos, y esas son las noticias que trascienden. Y preguntaos sinceramente si esto no se ha dicho siempre de los jovenes...

En definitiva: No perder el espíritu crítico para mejorar, pero no dejarse llevar por la desesperanza. All will be well.

Lo facil es hacer bromas sobre "dar hostias" a los jovenes pensando que asi se resolvera el problema, pero tiene que ver mucho mas con nuestra frustración que con los problemas reales de la juventud.

goth 1:23 p. m.  

No estoy para nada de acuerdo con Fernando, vale q siempre se diga q la generacion posterior es peor pero es q en este caso es totalmente cierto, puedes ir a cualquier juzgado de menores y verás cuanto han crecido los delitos de estos o como es cada vez mas frecuente q los progenitores no tengan más salida q la de internar a sus hijos en centros de menores al ser incapaces de controlarlos (en lo cual yo culpo tb a los padres ya q es muy facil darle todo de pekeño sin preocuparse y luego echarse las manos a la cabeza por cómo ha salido el niño, pq no sé si os habéis fijado pero los de generación ni-ni no es q vistan precisamente marcas baratitas y todos tenian la ps3 y moviles de ultima generación...).

Yo no digo q no haya capullos de nuestra generacion pero estoy segura q no hubiera sido posible crear tantos programas de adolescentes conflictivos como hay ahora...

Reforma de la ley del menor YA! Es más creo q debería hacerse como en EEUU q si un menor comete un delito grave se le juzga como adulto (siempre bajo supervisión psicologica para declararle adulto, es decir, q no haya habido causas de fuerza mayor q le hayan hecho cometer el delito...)

Unknown 1:35 p. m.  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando 1:36 p. m.  

Esa es la clave de mi argumento!!! que siempre se dice: "Esta es la peor". Siempre, sin excepciónes, se presume que la siguiente generación esta menos preparada, es mas díscola, tiene mas vicios, etc...

Y puede que cuando tenga datos en la mano, podamos hablar de aumento de delitos, pero por ahora, me permito dudarlo como poco.

Como dijo un existencialista frances: "No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos". Estamos volcando nuestras dudas y problemas en los jovenes.

No pretendo cambiaros de parecer. Como digo, siempre se asume que las generaciones posteriores son peores, y siempre se hara. No va a cambiar. Me contento con introduciros la duda y que mireis hacia atras y veais como siemrpe se ha dicho lo mismo, y que no penseis que el mundo se va a acabar porque algunos jovenes sean unos impresentables.

Fernando 9:15 p. m.  

http://xkcd.com/603/

Unknown 9:49 p. m.  

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD